miércoles, 22 de mayo de 2013

Causas y consecuencias que produce la deserción escolar


Los problemas económicos familiares son unas de las principales causas por las que los chicos dejan la escuela. Otras veces, el mismo sistema educativo parece dejarlos fuera.
Muchos de los adolescentes que  hoy cursan sus estudios secundarios  padecen problemas económicos, y a veces familiares, que los hacen abandonar la escuela.
La deserción escolar media crece en forma lamentable, debido a diferentes factores. Si  bien  no hay datos precisos sino contradictorios, todo hace  suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto rondando el 60 % aunque no se han podido dar al respecto datos muy precisos. *(1) 

Hoy, los chicos que deciden dejar sus estudios secundarios provienen mayoritariamente de hogares carenciados, por ello el abandono de la educación lo condiciona severamente ante su afán de progreso. Esa decisión, a su vez, contribuye al incremento de marginales y aumenta la exclusión social. Por otro lado terminar la escuela media no pone al adolescente frente a la posibilidad de una futura mejor situación socioeconómica, y sus probabilidades de convertirse en un futuro desempleado son muy grandes.

También podemos notar otras consecuencias negativas en la temprana deserción escolar.
La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de perfeccionamiento o capacitación ofrecidos por el Estado o por las empresas. Todo esto genera una baja en la productividad del trabajo, y como efecto secundario un menor  crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. También representa esto para el estado nacional un mayor costo social  para financiar  programas sociales, ya que estos sectores no logran generar recursos propios. Otro costo es el crecimiento de la  desigualdad sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia.

Posteriormente seguiremos analizando el gran impacto que provoca la deserción escolar en América Latina.


* (1) “El profesor Norberto Fernández Lamarra, director de Posgrados de la Universidad de Tres de Febrero, opinó que "no hay datos precisos sino contradictorios, que hacen suponer que el índice de deserción secundaria es muy alto" y remarcó que éste puede ser de "hasta el 60%, pero no hay una precisión".

11 comentarios:

  1. creo que como adultos tenemos mucho que ver con este tipo de situaciones ya que somos nosotros quienes influimos en la formacion de los niños y nuestra influencia ess mala eso es lo que le damos alos niños , esto es uno de los principales motivos de abandono escolar la mala influencia de los adultos

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE. ES LA REALIDAD DE HOY EN DIA! SI LOS ADULTOS NO LE DAMOS A ESOS NIÑOS LA MOTIVACIÓN NECESARIA PARA QUE SIGAN CON SUS ESTUDIOS,ES MUY PROBABLE QUE SE PRODUZCA ESTE ABANDONO DE PARTE DEL NIÑO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. muy completa e interesante tu información,,ya que todos sabemos que los adultos son un gran sostén en los niños.,y son los que los deben motivar para que sigan sus estudios!!!

    ResponderEliminar
  4. muy interesante me ayudara de mucho grasias

    ResponderEliminar
  5. muy interesante me ayudara de mucho grasias

    ResponderEliminar
  6. MicroTouch Hair Trimmer - Titsanium, Inc.
    It's a hair microtouch titanium trimmer made from a toaks titanium 750ml pot thick, traditional titanium phone case blend titanium trimmer of platinum titanium tent stakes and red hair that creates a unique and unique touch.

    ResponderEliminar